planeador de clase


 planeador de clase de fracciones

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL

LOS SEMBRADORES DE PAZ

 

PLANEADOR DE CLASES

1-     GENERALIDADES

AREA: MATEMATICAS

ASIGNATURA:  ARITMETICA

GRADO: Sexto

DOCENTE: Anguie Yeraldin Sáenz Roa 

TOTAL, ESTUDIANTES: 30

FECHA DE INICIO:  12 de octubre

FECHA FINAL:  de 25 octubre

2. DESARROLLO TEMATICO:

UNIDAD TEMATICA:

 Esta unidad temática va dirigida a los estudiantes del grado sexto B de la institución educativa sembradores de paz ubicada en Facatativá conformado por un grupo de 30  alumnos y alumnas  esta unidad temática tendrá el nombre de descubriendo las fracciones, el objetivo de esta unidad es enseñar por medio de problemas y actividades ludicopedagogicas fracciones suma resta, multiplicación y división además el identificar las homogéneas y heterogenias   se evaluara por medio de juegos virtuales utilizando aplicaciones  donde tengan que resolver diferentes ejercicios de fracciones

Fracciones sumas

Fracciones resta

Fracciones multiplicación

Fracciones división

Fracciones homogéneas heterogenias

Fracciones impropias y propias

Como solucionar problemas con fracciones

TEMA DE LAS SECIONES:

 Las Fracciones “descubriendo las fracciones”

Conozco las operaciones y sus fracciones

Descubriendo las fracciones propias e impropias

Aprendo las fracciones homogéneas y heterogenias

Resuelvo problemas con diferentes fracciones aplicándolos a la vida actual

·         Identifico las fracciones

·         Aprendo y reconozco los procesos de las fracciones según la operación dada

·         Identifico la fracción homogénea y fracción heterogenia

·         Identifico y resuelvo operaciones con fracciones propias e impropias

 ELEMENTOS PEDAGOGICOS ORIENTADORES:

ESTANDARESS

·         Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida.

·         Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de números, como las de la igualdad, las de las distintas formas de la desigualdad y las de la adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación.

·         Justifico co procedimientos aritméticos utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones

INDICADORES DE LOGRO/PROCESOS DE PENSAMIENTO:

Pensamiento numérico

DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE-DBA

Resuelve problemas en los que debe dividir un entero entre una fracción y otra

Resuelve problemas en los que debe dividir un entero entre una fracción o una fracción entre una fracción

 

SABERES PREVIOS

Operaciones básicas de matemáticas como la suma la multiplicación y división

MATERIALES DIDACTICOS DE APOYO

Tablero video marcadores colores fichas aplicación mathway

4. REFERNTES PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS:

ESTRATEGIA METODOLOGICA:

 Juegos: Se fomentara los conceptos de fracciones como sus partes desarrollo de operaciones de fracciones heterogenias y homogéneas por medio de solución de problemas donde se medie las operaciones básicas como suma resta multipliacion y división a través de juegos y situaciones presentes en la vida cotidiana y se reforzara los temas vistos a través de la solución de ejercicios matemáticos de fracciones por medio de la aplicación match way  y tareas enviadas para casa.

https://www.cokitos.com/puzzle-de-fracciones/

 Videos: Se realizarán videos de ayudas audiovisuales donde se les permita a los estudiantes tener un apoyo esquemático y donde de manera didáctica se fomente y aprendan acerca de las fracciones como suma resta multipliacion y división además se efectuaran diferentes ejercicios propuestos en clase para que lo complementen

Foros: estos espacios se discusión y reflexión permitirán al estudiantes enfrentarse a varios retos donde se aplique la solución de problemas de fracciones aplicando todos los conceptos vistos durante la unidad temática y que mediante un espacio virtual y presencial logren generar expectativas y soluciones a los diferentes problemas planteados por la docentes

https://youtu.be/Z64gb3dfCnY

 

COMPETENCIA(S) A DESARROLLAR:

Razonamiento

Resolución de problemas

Solución de operaciones con fracciones

 

5. ETAPAS DE LA(S) CLASE(S):

INICIO:

Para el inicio de las clases frente a la unidad temática se saludará a los estudiantes siempre con dinámicas diferentes las cuales permitirán la apertura de cada una de las unidades temáticas tambien se realizará la temática mediante videos.

 

 

DESARROLLO:

Para el desarrollo de las clases se efectuará las diferentes actividades propuestas mediante juegos, foros cines, videos, crucigramas, ejercicios de practica guías, foros mesas redondas juegos virtuales, ejercicios propuestos en herramientas digitales, juegos presenciales donde se apliquen diferentes conceptos  

CIERRE:

Para el cierre se enviaran actividades de repaso y se organizaran grupos de trabajo para el fomento de experiencias y desarrollo de actividades extras para la casa de los temas de fracciones tambien se aclaran dudas respecto a los temas

6. SISTEMA Y CRITERIOS DE EVALUACION:

·         Participación activa en clase

·         Solución de las fracciones y operaciones de fracciones

·         Aptitud mediante los juegos

·         Tarea de repaso

7. TAREAS Y COMPROMISOS:

·         Taller de repaso en casa para revisar la próxima clase 

·         Que se realice un repaso de las tablas de multiplicar

8. NOTAS U OBSERVACIONES DEL DOCENTE:

Se realizará muchas observaciones en cada uno de los estudiantes estimando el sistema aprendizaje cada uno de ellos y ellas y motivándolos mediante un aprendizaje significativo y participación en clase  fomentando la enseñnza cooperativa.

 


Comentarios